Cartas

Cartas del Nuevo Testamento
Las cartas que se nos presentan en el Nuevo Testamento, nos introducen al encuentro de  Jesús y nuestras comunidades cristianas, en ellas se reflejan la visión profética del Dios de amor y como en las mismas nos dan a conocer situaciones concretas que algunos pueblos estaban viviendo.
Es allí la importancia que tenemos de poder acercarnos al estudio de estas Cartas, dispuestos a penetrar más profundamente en el misterio de Cristo y de la Iglesia; decididos a prestar una adhesión cada vez más firme a la Persona de Cristo, un servicio cada vez más eficaz dentro de la Iglesia. Y todo para la gloria de Jesucristo y bien de los hombres, a quienes Cristo y sus discípulos consagraron plenamente su vida y actividades.
En el Nuevo Testamento encontramos 21 cartas, en las cuales están divididas en pequeños grupos. Ellas nos muestran como seguir conociendo el camino nuevo de todos aquellos que querían vivir al estilo que Jesús implemento. Y es allí el deseo de poder conocer y estudiar cada uno de estas. Las cartas en sentido estricto, está dirigida a personas conocidas por el autor, contiene detalles personales, nos da explicación sobre puntos clave para los lectores. Algunos detalles de las cartas siempre serán difíciles de interpretar.
Es así que los introducirnos a las agrupaciones de estas cartas, las cuales tienen un contenido y significado profundo para los primeros años del cristianismo. Pero veamos a nivel general los nombres que conforman los bloques de las cartas en el Nuevo Testamento:
Cartas a los Romanos, primera y segunda carta a los Corintios, carta a los Gálata, carta a los Efesio, carta a los Filipenses, carta a los Colosenses, primera y segunda carta a los Tesalonicenses, primera y segunda carta a Timoteo, carta a Tito, carta a Filemón, carta a los Hebreos, carta de Santiago, primera y segunda carta de Pedro, carta de Judá, primera, segunda y tercera carta de Juan.
Todas estas cartas conforman un nuevo estilo literario dentro del nuevo testamento que nos ayudan a obtener un mensaje claro y profundo de la vida de Jesús y las comunidades que vivían bajo una forma y manera, y el deseo ardiente de llevar a cabo el mensaje de salvación que el maestro les enseño o escucharon por medio de los discípulos.
Dentro del estilo de organización de las cartas las podemos encontrar de las siguientes formas. Las cartas paulinas que están dirigidas en varias secciones, luego la carta a los hebreos y por último las llamadas cartas católicas.

Cartas Paulinas.
a)     Cartas iníciales: 1 y 2 Tesalonicenses.
b)     Cartas Mayores: 1 y 2 Corintios, Gálatas y Romanos.
c)     Cartas de la Cautividad: Colosenses, Efesios, Filimón y Filipenses.
d)     Cartas Pastorales: 1 y 2 Timoteo y Tito.

Cartas de los Hebreos 1.

Cartas Católicas.
a)     Cartas de Santiago.
b)     Cartas primera y segunda de Pedro.
c)     Cartas primera, segunda y tercera de Juan
d)     Cartas de Judas.

Es así la conformación actual que tenemos de la organización de las cartas que encontramos en el Nuevo Testamento. Cada uno de estas cartas escritas, poseen  una época y un contesto distintos. Aunque las fechas no son muy lejanas unas de las otras.